martes, 14 de abril de 2015

Cirugía a distancia: Nanorobots.

La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología (ingeniería de máquinas pequeñas) para la prevención y tratamiento de las enfermedades en los cuerpos humanos; es decir, para supervisar, reparar, construir y controlar el sistema biológico humano.

Gracias al desarrollo tecnológico de la medicina, se ha descubierto una manera de facilitar las operaciones quirúrgicas simplemente con asistir a un hospital local.
Los investigadores están desarrollando una nueva forma de robots: los nanorobots, que son capaces de ser insertados en cualquier zona del cuerpo de un paciente para ser controlados por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. 

Estos micro-robots se encargan, entre otras cosas, de frenar hemorragias internas. La principal causa de muerte en situaciones traumáticas.


Además, las fuerzas armadas muestran un interés evidente en este asunto, ya que la combinación de la tele presencia, la tele operación, y la tele robótica, puede salvar la vida de los heridos de guerra, proporcionándoles así, atención inmediata en el quirófano móvil.

Otra ventaja potencial de tener robots para realizar cirugías es la exactitud. Un estudio realizado en el Guy’s Hospital de Londres, Inglaterra, comparó el éxito de las cirugías renales en 304 pacientes simulados, tanto realizadas de forma tradicional, como de forma remota. Los resultados mostraron que las operaciones llevadas a cabo utilizando nanorobots lograron mayor éxito en precisión y focalización de cálculos renales.

Todo esto demuestra que los avances tecnológicos son aplicados en todos los ámbitos posibles, logrando así facilitar y mejorar cada vez nuestras vidas.



Fuentes:
Avances tecnológicos de la medicina - Ojo Curioso
Cirugia a distancia

Implante de menisco 3D

Un grupo de Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (E.E.U.U.) ha ideado una forma de reemplazar el revestimiento protector de la rodilla, esto es, el menisco, utilizando un innovador implante totalmente personalizado creado con una impresora 3D, que además incita al cuerpo a regenerar el revestimiento por sí mismo, convirtiéndose en la primera reparación efectiva y duradera para el menisco dañado.

En la actualidad, no hay mucho que los ortopedistas puedan hacer para regenerar un menisco desgarrado. Eliminar algunas zonas mediante cirugía puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón, pero deja a la rodilla sin el amortiguador natural entre el fémur y la tibia, lo que aumenta considerablemente el riesgo de artritis.

Esta terapia, que ya ha sido probada con éxito en animales, funciona de la siguiente forma: primero, se toman imágenes por resonancia magnética de los meniscos aún sanos o se reconstruye la imagen con una rodilla sin daños; luego, se convierten a imágenes en 3D. Estos datos se trasladan a una impresora 3D obteniendo una reproducción exacta del menisco a una resolución de 10 micras . Esta estructura, que tarda unos 30 minutos en ser impresa, esta hecha de un polímero biodegradable que también se utiliza para hacer suturas quirúrgicas.

El implante resultante es enriquecido con dos proteínas humanas relacionadas con el crecimiento, una para estimular la producción del menisco exterior y otra para estimular la producción del menisco interno. Los investigadores descubrieron que la entrega secuencial de estas dos proteínas atraía a las células madre existentes en el cuerpo y las inducía a formar tejido meniscal, regenerándolo.

Fuente:
Regeneran el menisco con un implante impreso en 3D



jueves, 9 de abril de 2015

Brazo Biónico



         El brazo biónico es para las personas que han sufrido algun tipo de mutilación de una  o las dos extremidades superiores , o que hayan nacido sin ellas por algún tipo de malformidad.
   En el mundo de la biónica se ha investigado bastante sobre la ultilización de este tipo de instrumentos para facilitarle la vida a los seres vivos, tanto personas como animales, que tengan dicha necesidad.
 Uno de los problemas clásicos en el diseño de brazos mecánicos es su peso, el cual genera un torque (fuerza angular) que debe ser soportado por motores, que a su vez tienen que tener fuerza adicional para soportar el torque generado por el peso de un objeto que pueda sujetar. Torque: Es la fuerza aplicada en una palanca que hace rotar alguna cosa. Al aplicar fuerza en el extremo de una llave se aplica un torque que hace girar las tuercas. En términos científicos el torque es la fuerza aplicada multiplicada por el largo de la palanca (Torque = F x D) y se mide comúnmente en Newtons metro.
Hace algunos años se elaboró un brazo que solucionaba este problema aplicando el principio de centro de masas.El centro de masas es un punto del espacio que representa una especie de media de las posiciones y las masas de los trozos que forman el sistema. Si pensamos, por ejemplo, en una pelota de tenis, su centro de masas está precisamente en su centro, en el interior de la pelota.